top of page
  • Marina Delgado Sánchez

Viajar con perro por España en transporte público - EDITADO -

Actualizado: 21 ago 2021

Si alguno lo habéis intentado, sabréis que viajar con perro en transporte público en nuestro país es una odisea, más si se trata de perros con un peso superior a 10 kg, donde se vuelve prácticamente imposible (hablamos siempre de condiciones dignas para ello).

Prácticamente la única alternativa que nos queda es viajar en nuestro propio coche o consultar algún servicio privado que nos permita viajar con nuestro peludo.


En este artículo vamos a resumir las condiciones generales de cada medio de transporte público para viajar con nuestro perro por España.



VIAJAR POR TIERRA



1. Autobús


Urbano e interurbano


El viaje con perros se limita a perros guía y, en algunas ciudades, se permite el transporte de pequeños animales que puedan ir alojados en un transportín, como es el caso de los EMT de Madrid.


En 2022, parece ser que los perros podrán viajar en todas las líneas de autobuses de Palma de Mallorca, donde actualmente sólo se les permitía el acceso a determinadas líneas. Todo ello cumpliendo con la normativa de bozal y correa y respetando al resto de pasajeros.


Autobuses de media y larga distancia


Según el artículo 11 del Reglamento General de Circulación no se permite llevar animales de compañía junto a las personas en los autobuses. Así, las principales compañías permiten viajar con una mascota que deberá ir en el maletero del autobús en un transportín debidamente homologado. Además, el propietario deberá rellenar un impreso como responsable del animal y pagar la tasa correspondiente. Los perros de asistencia podrán viajar en el interior del autobús.


En los autobuses multimedia de la compañía Avanza Bus existe un habitáculo especial con ventilación y climatización especial para las mascotas.


En la compañía Alsa, tan sólo se permite viajar a un animal por servicio y cuyo peso sea inferior a 10 kg. En los servicios Supra y Premium, las mascotas viajarán en un compartimento distinto al de las maletas, con climatización en las clases Premium.



2. Cercanías y Metro-Tranvía


En la red de Renfe Cercanías es posible viajar con nuestros perros, uno por pasajero, independientemente de su peso siempre que vayan con bozal y correa y se respeten las normas.


En cuanto al Metro, tanto en Madrid como en Barcelona podremos viajar con nuestro compañero de cuatro patas. Del mismo modo, sólo podrá viajar un perro por viajero, deberá llevar bozal e ir atado por una correa de medio metro no extensible. En el caso del Metro de Madrid, el acceso con perros está restringido al último vagón. En el de Barcelona, en días laborales sólo será posible viajar fuera de las horas punta.


El metro de Bilbao permite viajar con mascotas cuyo peso sea inferior a 8 kg, sin que tengan contacto nunca con el suelo. Sin embargo, pronto abrirá sus puertas para los de mayor tamaño.


En los metros de Valencia, Sevilla, Granada, Málaga y Palma de Mallorca

únicamente se permite al acceso a perros de asistencia o que acompañen a las Fuerzas de Seguridad del Estado.


En los tranvías de Alicante y Murcia únicamente podrán viajar perros de asistencia.


En el de Tenerife, está permitido el transporte de animales pequeños en receptáculos adecuados.


En cuanto al tranvía de Zaragoza, se podrán transportar animales de compañía en todos los vagones en el interior de transportines o similares. En el último vagón pueden subir animales de compañía de menos de 10 kg, en brazos con bozal. También pueden subir en este último vagón animales de compañía de más de 10 kg, en este caso sólo uno y con bozal, aunque si son del mismo propietario, podrán subir dos, con bozal y correa.


Por último, en el tranvía de Vitoria se permite a los viajeros ir acompañados de un animal doméstico, siempre que no resulte peligroso ni molesto.



3. Tren


Renfe sólo permite el viaje de mascotas en sus trenes Ave, Larga Distancia, Avant y Media Distancia siempre que no pesen más de 10 kg y vayan en su correspondiente transportín. Sólo se podrán viajar con una mascota por persona. Perros de mayor tamaño quedan excluidos, a excepción de perros guía y de asistencia.


Sin embargo, si vives o tienes pensado irte al País Vasco con tu perro, estás de enhorabuena. Euskotren nos permite viajar con nuestros perros independientemente de su tamaño, siempre que vayan atados o en nuestros brazos. La correa será obligatoria. Si existe un vagón identificado para mascotas, deberemos viajar en este. Desafortunadamente, los perros considerados como peligrosos no podrán viajar.


Hace poco la compañía Ouigo anunciaba que podríamos viajar con nuestros peludos, aunque su peso superase los 10 kg, como ya viene ofreciendo en Francia. Sin embargo, finalmente, han optado por limitar su acceso a mascotas con peso inferior a 10 kg, alegando al bienestar de los animales ante la falta de un espacio habilitado para su viaje con comodidad. Una mala noticia para todos nosotros, que teníamos esperanzas en esta compañía.


¡OJO!: Os recomendamos que siempre antes de viajar con vuestros peludos, consultéis las normas y condiciones específicas de la empresa de transporte.



VIAJAR POR MAR


La mayoría de los ferries, permiten llevar mascotas a bordo en zonas específicas habilitadas para ello con jaulas, donde deben permanecer durante toda la travesía.


En cuanto a las navieras que operan en Baleares:


  • ŸTrasmapi: Se puede viajar con mascota a bordo de forma gratuita en el salón de pasaje, siempre y cuando lo haga en su transportín de dimensiones que no impidan la evacuación. En caso de que superen dichas dimensiones, tendrá que hacerlo en cubierta, siempre que las condiciones meteorológicas sean adecuadas. Si no, no se admitirán.


  • ŸTransmediterránea: Las mascotas viajarán en su transportín o en jaulas acondicionadas dentro de las casetas en la zona habilitada. En los buques rápidos, únicamente podrán hacerlo en transportín y se limita su peso a 6 kg. Se podrá visitar a las mascotas e incluso dar un paseo por cubierta, dependiendo del barco.


  • Mediterránea Pitiusa: En cubiertas interiores sólo podrán viajar en su transportín animales cuyo peso sea inferior o igual a 10 kg. En las exteriores, siempre que existan espacios habilitados para ello en los barcos correspondientes, así como plazas.


  • ŸBALEÀRIA: Aquí encontramos la mejor de las sorpresas. ¡Podremos viajar con nuestros perretes en un camarote! Aunque de momento sólo está permitido en alfunos ferries, se podrán albergar dos animales si su peso no supera los 30 kg. En caso contrario, sólo podrá viajar uno por camarote. Además, Baleària ha habilitado zonas de paseo en los barcos con suficiente espacio. Si no viajas con tu mascota en el camarote, los buques Smart Ship disponen de un sistema de videovigilancia para que puedas controlar a tu mascota que irá en la zona de los tranportines. En travesías largas, habrá horarios de visita y podrás sacarlo a pasear por las zonas habilitadas. Otra de las novedades es la llamada "Butaca Pet Friendly" donde podrás viajar en un salón especial acompañado por tu mascota, que irá en su transportín. Sólo podrán hacerlo las mascotas que no superen los 6 kg y podrán salir del trasportín según el buque y previo consentimiento de la tripulación.



Dentro de las navieras que operan para viajar a las Islas Canarias:


  • ŸTrasmediterránea (cuyas condiciones hemos descrito anteriormente)


  • ŸNaviera Armas: Los animales menores de 10 kg podrán viajar en su transportín y tener acceso a los salones de butacas. También podrán hacerlo en la cubierta exterior en determinadas travesías. Tienen a su disposición buques con jaulas interiores y exteriores, algunos de los cuales sólo disponen de las interiores, en cuyo caso las visitas a nuestros amigos estarán restringidas.

¡¡¡NOVEDAD!!!: Recientemente (agosto de 2021) esta compañía se ha sumado a admitir a nuestras mascotas a bordo en camarote para alguna de sus travesías. Eso sí, existe una limitación en cuanto al peso del animal, no debe superar los 30 kg y sólo podrán viajar dos mascotas por camarote.

  • ŸFRED OLSEN: ¡Otra genial sorpresa con esta compañía, ya que los perros pueden viajar en camarote en los viajes largos! Los perros menores de 10 kg podrán viajar en sus tranportines en los viajes cortos entre islas. Los de mayor peso, habrán de hacerlo en las jaulas de las que disponen en la cubierta exterior o en los garajes. Para viajes largos (Canarias-Huelva), aunque no podrán viajar con nosotros en las zonas de pasajeros, podrán hacerlo en los camarotes con las mismas condiciones que nos ofrece Baleària (hasta un máximo de dos perros siempre que no superen los 30 kg y si lo superan, un perro por camarote). También ofrecen la posibilidad de que viajen en las jaulas grandes y a cubierto, donde existirán horarios de visita y podremos verlos a través de una cámara web en todo momento.


*Importante: En todos los accesos al barco, el perro deberá ir atado y, en algunas compañías o casos concretos (PPP), con bozal. Los perros guías pueden viajar siempre acompañando a su propietario sin coste adicional.




VIAJAR POR AIRE


Como seguramente sabréis, las compañías aéreas permiten viajar con mascotas en cabina siempre que sean de pequeño tamaño, normalmente cuyo peso, incluido el transportín, no supere los 8 kg o en algunos casos hasta los 10 kg.


Para mascotas de mayor tamaño, únicamente será posible hacerlo en la bodega del avión. Os dejamos las condiciones generales de las principales compañías aéreas que operan en España para vuelos nacionales.


  • Iberia:

- En cabina: Peso máximo permitido de 8 kg. Podrán viajar varios animales de la misma especie en el mismo transportín si son de tamaño o peso reducido. Sólo se permiten 2 mascotas por vuelo, y una por cada viajero.

- En bodega: No permite el transporte de perros braquicéfalos ni de los considerados como razas peligrosas. El peso no debe superar los 45 kg. Si es un vuelo con escala, la duración de la misma tiene que ser superior a 90 minutos e inferior a 4 horas.


  • Vueling:

- En cabina: Peso máximo 10 kg (8 kg si el vuelo es operado por Iberia). Se permite una mascota por viajero y un máximo de 3 por vuelo.

- En bodega: No se admiten.


  • Air Europa: Se permite viajar hasta con 5 mascotas entre cabina y bodega por pasajero. Si necesitamos viajar con más, tenemos que contactar con el Departamento de Cargo.

- En cabina: Peso no superior a los 8 kg. En vuelos operados por ATR no podrá superar los 6 kg.

- En bodega: Podrán viajar dos perros o gatos siempre que tengan tamaño similar y no superen los 14 kg ninguno de ellos. Pueden ser 3 si son de la misma camada y menores de 6 meses.

*Entre el 15 de junio y 15 de septiembre no se aceptarán animales facturados que conecten con Madrid entre las 11 y las 20 h.


  • Ryanair: No permite viajar con perros, a excepción de perros guía, que viajarán en cabina con sus propietarios en algunas rutas.


  • Norwegian: En el caso de viajar con perros y gatos braquicéfalos, tendremos que rellenar un informe, declarando conocer los riesgos asociados a volar para nuestra mascota.

- En cabina: Máximo 8 kg. Se aceptan hasta 2 mascotas en cabina por vuelo. Se considerará como una si son 3 cachorros muy pequeños que viajan en el mismo transportín.

- En bodega: Podrán viajar dos perros o dos gatos siempre que tengan tamaño similar y no superen los 14 kg ninguno de ellos. No está permitido que un perro y un gato viajen en la misma jaula.



Estas condiciones generales no suelen ser aplicables a los perros guía o perros de asistencia. Todos los animales deberán tener microchip y el control veterinario pertinente. Los transportines deberán cumplir una serie de requisitos y de medidas en función de cada compañía.



RESUMEN


El mejor medio para desplazarte con tu perro por España es tu propio coche, ya que las condiciones del transporte público con perros aún dejan mucho que desear, sobre todo si tu perro es de tamaño mediano-grande o considerado PPP. En la actualidad, muchos taxis nos ofrecen afortunadamente servicio de transporte de mascotas.

Si no te queda más remedio que cruzar mar, la gran noticia es que Baleària y FredOlsen nos permiten viajar con nuestros amigos en camarote, un gran avance para lo mucho que nos queda.


Creemos que aún debemos aprender mucho del resto de Europa, donde viajar acompañado de tu mascota en transporte público no suele suponer grandes inconvenientes, pudiendo estar siempre a tu lado. En un próximo artículo del blog, os contaremos la experiencia de nuestro viaje con perro desde Finlandia a España, estando en todo momento al lado de nuestra mascota. Un gran avance que esperemos que algún día lleguemos a ver en España.




Marina Delgado Sánchez

Adiestradora Canina Profesional







FUENTES


https://www.navieraarmas.com/es/mascotas-camarote



43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page